Usted está aquí: / Biografía Alexandre Tharaud

ALEXANDRE THARAUD

La carrera de Alexandre Tharaud continúa en pleno auge con conciertos en Escandinavia, Alemania, Polonia, Suiza, Bélgica (donde ha sido invitado a realizar una residencia de artista en Muziekgebouw de Eindhoven para la temporada 2015/16), España (en el ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid), Italia (con su debut en Santa Cecilia en Roma), en Reino Unido, Austria, en Asia con un gira por China, Corea de Sur y Japón (concierto con la New Japan Philharmonic y Kansai Philharmonic) y Estados Unidos.

Alexandre empieza el año actuando en algunas de las principales salas de concierto en EEUU como la “Zanquel Hall” (Carnegie Hall) y la Symphony Hall de Boston. Además tiene previsto al menos dos viajes más de vuelta al pacífico, colaborando con Les Violons De Roy y con la Orquesta Sinfónica de Atlanta y de Filadelfia para un total de ocho conciertos en los cuales volverá a tocar en Carnagie Hall y en la “Walt Disney Hall” de Los Ángeles, entre otros. En Europa, Alexandre lanzará su nueva grabación “Las Variaciones Goldberg”, con actuaciones en la Philharmonie de París y en la plaza de St. John Smith en Londres, continuando con actuaciones en la Philarmonie de Colonia, el BOZAR de Bruselas y en Tokio, donde llevará a cabo la interpretación de la obra maestra de Bach en su gira en Japón.

En enero del próximo año realizará el estreno mundial del concierto para mano izquierda de Han Abrahamsen junto con la WDR Sinfoniorchester Köln y la dirección de lan Volkov. Actuaciones posteriores incluyen debuts con la CBSO en Birmingham, con la Filarmónica de Róterdam con Yannick Nézet-Séguin, con la Orquesta de la Radio Danesa en Copenhague y con la Sinfónica de Gotemburgo en Suecia.

Es sus últimas temporadas podemos incluir algunos proyectos interesantes como su primera gran gira por China, su debut con orquesta en el BBC Proms (BBC Philharmonic bajo la batuta Juanjo Mena), “Domaine Privé” en Cité de la Musique, la publicación del libro “Piano Intime” y un documental (“Le Temps Dérobé” de Raphaëlle Aellig-Régnie). Además ha realizado una nueva revisión de las obras completas para piano de Maurice Ravel.

Posee una ecléctica discografía que abarca Bach, Mozart y Haydn con Les Violons du Roy, Autograph, Le Boeuf sur Le Toit, Scarlatti, Journal Intime (Chopin) y los Concierto de Bach con Les Violons du Roy para ERATO. También ha grabado para Harmonia Mundi: “Rameau”, “Obras completas de Ravel” (Grand Prix de l'Académie Charles Cros, Diapason d'Or de l'Année, CHOC du Monde de la Musique, Recommandé de Classica, “10 de Répertoire”, “Pick” del mes BBC Music Magazine, disque de l'Année de Standaard), “Conciertos italianos de Bach” (“l'un des évènements de l'année” 2005), “Couperin”, “Satie” (Diapason d'Or 2008), y “Chopin” (Valses completos y los 24 Preludios).

Alexandre Tharaud ha ofrecido recitales en escenarios como: Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre des Champs-Elysées, Opéra de Versailles, Cologne Philharmonie, Prague Rudofinum, Essen Philharmonie, South Bank y en Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Centre de Washington, Vienna Musikverein, Krakow Philharmonie, Hoam Art Hall de Seúl, Hyogo Performing Arts Center, Oji Hall y Suntory Hall de Tokio… Además, aparece en festivales como BBC PROMS, Festival de Edimburgo, Festival Gergiev de Rotterdam, Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Schleswig-Holstein, Rheingau, Ludwigsburg, Festival de Piano del Ruhr, “Noches de Diciembre” de Moscú, Rimini, Domaine Forget o Lanaudière, entre otros.