Venta de localidades y abonos Jóvenes Intérpretes
Venta de localidades y abonos Grandes Intérpretes
Usted está aquí: / Biografía Till Fellner

Biografía

TILL FELLNER

La carrera internacional del pianista austriaco Till Fellner empezó en 1993 cuando ganó el primer premio del famoso Concurso Clara Haskil en Vevey, Suiza. Durante más de dos décadas ha sido un artista invitado muy solicitado por muchas de las orquestas internacionales más notables y en los principales centros musicales de Europa, los EE.UU. y Japón, al igual que en numerosos festivales.

En diciembre 2015, Till Fellner debutó con la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Bernard Haitink, cuando interpretó el Concierto de Piano nº 25 en do mayor de Mozart. Otras actuaciones muy destacadas de la temporada 2015-16 han incluido e incluyen recitales en las salas más conocidos de Europa y Asia, al igual que conciertos con la Orquesta Sinfónica NHK con Bernard Blomstedt, la Orquesta Sinfónica de Chicago con Bernard Haitink, la Academia de St. Martin in the Fields con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cámara Mahler con Manfred Honeck.

Till Fellner ha colaborado con Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Semyon Bychkov, Christop von Dohnányi, Nikolaus Harnoncourt, Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Kent Nagano, Jonathan Nott, Kirill Petrenko, Cflaudius Traunfeller y Hans Zender, entre otros.

En el campo de la música de cámara Till Fellner colabora regularmente con el tenor británico, Mark Padmore con quien dio conciertos en enero de 2016. También van a dar recitales de lieder en Alemania, Tokio y Seúl. El Cuarteto Belcea le invitó a celebrar su vigésimo aniversario en 2015 con interpretaciones del Quinteto de Piano de Brahms en las capitales de Europa, seguido por una grabación de la composición.

Durante los últimos años se ha dedicado a dos hitos del repertorio de piano: El Clavier Bien-temperado de Johann Sebastian Bach, y las 32 Sonatas de Piano de Ludwig van Beethoven. Interpretó entre 2008 y 2010 el ciclo Beethoven en Nueva York, Washington, Tokio, Londres, París y Viena. Además es un gran aficionado de la música contemporánea y ha estrenado mundialmente obras de Kit Armstrong, Harrison Birtwhstle, Tomas Larcher y Alexander Stankovski. Durante todo el año 2012 TIll Fellner dejo de actuar para dedicarse al estudio del nuevo repertorio y a profundizar sus conocimientos de composición, literatura y cine.

En ECM, que es el sello en exclusiva de Till Fellner, ha aparecido el primer libro del Clave Bien-temperado y las Invenciones partes 2 y 3 de J.S. Bach, los Conciertos para Piano nos. 4 y 5 con la Orquesta Sinfónica de Montreal y Kent Nagano y más recientemente un CD de música de cámara de Harrison Birtwistle.

En su ciudad natal, Viena, TIll Fellner estudió con Helene Sedo-Stadler antes de empezar de estudiar con clases particulares con Alfred Brendel, Meira Farkas, Oleg Maisenberg y Claus-Christian Schuster.

Desde el otoño Till Fellner da clases a un pequeño círculo de estudiantes en el Hochschule der Künste de Zurich.