Usted está aquí: / Media

Media

  • ARGERICH, POLLINI, SOKOLOV, VOLODOS… LA ARISTOCRACIA DEL PIANO, EN LA NUEVA TEMPORADA DE GRANDES INTÉRPRETES

    Ciclo Grandes Interpretes 24 - Fundación Scherzo


    El Ciclo Grandes Intérpretes, organizado por la Fundación Scherzo, ha reunido en el programa de su 24ª temporada a un puñado de los mejores pianistas de la escena musical internacional. Entre los meses de enero y noviembre de 2019, pasarán por el escenario del Auditorio Nacional de Música, artistas como Arcadi Volodos, Maurizio Pollini, Grigori Sokolov, Javier Perianes, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiaskhvili (ambas debutantes en el ciclo), Anne Queffélec y Martha Argerich con la Kremerata Báltica.

    El joven pianista sevillano Juan Floristán estrenará la nueva sección del ciclo, ‘Debut entre grandes’, con un recital que tendrá lugar el 11 de septiembre de 2019. En los diez conciertos de Grandes Intérpretes se podrán escuchar obras de Schubert, Rachmaninov, Scriabin, Beethoven, Falla, Chopin, Stravinsky, Scarlatti y Debussy, entre otros compositores.

    “En esta edición proponemos nuevos precios para una temporada que sale con mucha fuerza (Volodos, Pollini y Sokolov) para terminar con Kremerata Baltica y Martha Argerich. Garantizamos un mínimo de 20 entradas del Ciclo Grandes Intérpretes para jóvenes, a seis euros, en todos los conciertos. Además, nuestra apuesta por los jóvenes músicos españoles se concreta en un concierto de Juan Pérez Floristán a un precio muy especial”, destaca sobre la nueva temporada Patrick Alfaya, director del ciclo.

    De esta manera, los abonos para diez recitales se sitúan a partir de los 207 euros. Los abonados pueden renovar su suscripción hasta el viernes 16 de noviembre de 2018, fecha a partir de la cual será posible adquirir nuevos abonos. Las entradas sueltas se pondrán a la venta a partir de 20 euros.

    Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, Inaem y la Cadena Ser han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos. Se trata de uno de los mejores ciclos en su especialidad en toda Europa y sobrevive gracias al público y a sus patrocinadores. Desde el año 2002 se celebra paralelamente el ciclo Jóvenes Intérpretes que ha programado recitales de más de medio centenar de pianistas, hoy ya consagrados.


    RADU LUPU: LA LEYENDA DEL PIANO REGRESA AL CICLO GRANDES INTÉRPRETES DE SCHERZO


    Definido como un mito del piano, brillante y legendario, Radu Lupu protagoniza el regreso más esperado de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El músico, poco dado a las apariciones públicas, ha reservado una cita esta temporada para pisar de nuevo el escenario del Auditorio Nacional de Madrid. Lo hará el próximo 8 de mayo con un programa dedicado por completo a F. Schubert, el mismo que repetirá dos días después frente al público del barcelonés Palau de la Música.

    Nacido en Rumanía, Lupu comenzó a asistir a las clases de piano de Lia Busuioceanu a la edad de 6 años. Con 12, hizo su debut público con un programa integrado por completo por su propia música. Durante varios años continuó sus estudios con Florica Muzicescu y Cella Delavrancea antes de ganar una beca en 1961 para asistir al conservatorio ruso. Allí estudió junto a Galina Eghyazarova, Heinrich Neuhaus y más tarde con Stanislav Neuhaus. En los inicios de su carrera, ganó el primer galardón en tres competiciones internacionales: en 1966, Van Cliburn; en 1967, Enescu International; y, en 1969, Leeds International. Lupu ha actuado junto a las grandes orquestas de todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín (con la que debutó en el festival de Salzburgo en 1978 junto a Karajan), la Filarmónica de Viena (con esta otra agrupación inauguró el mismo festival en 1986 con Muti), la Royal Concertgebouw y todas las principales orquestas londinenses y americanas. En Estados Unidos, su primera aparición importante se remonta a 1972 con la Cleveland Orchestra y Daniel Barenboim, en Nueva York, y después con la Chicago Symphony y Giulini. Por otra parte, Lupu también ha actuado en la mayoría de festivales más importantes y ha sido invitado habitual en Salzburgo y Lucerna.

    Sus grabaciones para el sello Decca incluyen los conciertos para piano de Beethoven; el Concierto número 1, del alemán; los conciertos de Grieg y Schumann; las sonatas completas para piano y violín de Mozart junto a Szymon Goldberg; las sonatas para piano y violín de Debussy y Franck con Kyung Wha Chung; y trabajos en solitario de Beethoven, Brahms, Schumann y Schubert. En 1995 ganó dos premios en la categoría de Mejor grabación instrumental del año: un Grammy por Sonatas in A major D664 and B flat major D960, de Schubert; y un premio Edision por Kinderszenen, Kreisleriana and Humoresque, de Schumann. Asimismo, Lupu también cuenta con dos grabaciones con Murray Perahia (CBS), dos álbumes de lieder de Schubert con Barbara Hendricks (EMI), y un disco de obras a cuatro manos compuestas por Schubert junto a Daniel Barenboim (Teldec).

    En 2006, le concedieron dos galardones, el Premio Internazionale Arturo Benedetti Michelangeli y, por segunda vez, el Abbiati, concedido por la Asociación Italiana de Críticos. Lupu había ganado este último también en 1989.

    Este será la quinta actuación de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, que ha programado en esta ocasión nueve recitales a lo largo de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Entre enero y diciembre de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Mitsuko Uchida, Grigori Sokolov o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

    El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos de Europa en su especialidad.


    ROBERTO PROSSEDA, EL GRAN MAESTRO DEL ‘PIANO-PÉDALIER’, LLEGA A GRANDES INTÉRPRETES


    Roberto Prosseda presume de ser el único intérprete del mundo que hace giras con un instrumento tan singular como el piano-pédalier, el cual ha recuperado y del que compositores como Robert Schumann y Felix Mendelssohn fueron grandes entusiastas. Se trata de una variación del instrumento que incluye pedales a la manera de un órgano para ser tocado también simultáneamente con los pies. Prosseda se ha convertido en el gran especialista en el piano-pédalier. El próximo 12 de marzo, el músico italiano ofrecerá un recital, dentro de la programación del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en el que abordará obras de artistas alemanes y franceses del siglo XIX: Schumann, Boëly, Liszt, Alkan, Gounod y Mendelssohn. Estos dos últimos compositores protagonizan buena parte de su currículum discográfico y le han catapultado a la fama internacional.

    Coincidiendo con su recital en Madrid, el sello Decca sacará a la venta el próximo 9 de marzo cuatro álbumes de Prosseda dedicados a Mendelssohn. El primero de ellos, incluye las obras completas para piano compuestas por el alemán e interpretadas en solitario por Prosseda; uno más en el que explora, junto a Alessandra Ammara, sus composiciones para dos pianos; un tercer CD en el que Prosseda interpreta los trabajos para cámara más tempranos de Mendelssohn al lado del violinista Gabriele Pieranunzi, el violonchelista Gabriele Geminiani y Francesco Fiore en la viola; y, por último, el pianista italiano presenta un álbum con los tesoros ocultos de la obra del maestro alemán. Además, Prosseda aprovechará su estancia en Madrid para ofrecer una clase magistral a los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música el día 13 de marzo, entre las 9:30 y las 12:30.

    Prosseda (Latina, Italia, 1975) alcanzó gran notoriedad gracias a sus grabaciones dedicadas a obras inéditas del alemán Felix Mendelssohn, entre las cuales se encontraba el Concierto en mi menor, grabado con la orquesta del Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Riccardo Chailly. En 2013, completó la primera integral de la música pianística del alemán, publicada en 2017 en una caja de 10 discos. Entre sus trabajos más recientes se encuentra la integral de las Sonatas para piano, de Mozart. Todos estos trabajos están publicados por el sello Decca.

    Como solista, Prosseda ha tocado junto a orquestas como la Filarmónica de Londres, el Gewandhaus de Leipzig, la Filarmonica della Scala de Milán, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic, la Moscow State Philarmonic o la Filarmónica de Bruselas; y ha ofrecido conciertos en la Wigmore Hall de Londres, en la Philharmonie de Berlín y en la Scala de Milán.

    Doce de sus grabaciones se incluyeron en las cajas “Piano Gold” y “Classic Gold” de Deutsche Grammophon (2010). Prosseda está asimismo muy involucrado en la promoción de la música italiana del siglo XX, y ha grabado la obra pianística de compositores como Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi.

    Desde 2011 toca también el piano-pédalier, instrumento con el que grabó el desconocido Concierto, de Gounod, para piano-pédalier y orquesta (estreno en tiempos modernos), acompañado por la Orquesta de la Suiza Italiana, dirigida por Howard Shelly (Hyperion). Además, ha tocado el mismo concierto con la Sinfónica de Berlín, la Filarmonica Toscanini de Parma, la Netherlands Symphony Orchestra y la Lahti Symphony Orchestra. Y con esta misma obra debutará en noviembre de 2018 junto a la Philharmonia Orchestra de Londres.

    Prosseda es muy activo también como musicólogo y autor de programas para radio y televisión. Trabaja regularmente para Rai-Radiotre, emisora en la que creó las Lecciones de música dedicadas a Mozart, Mendelssohn, Schumann y Chopin. Para Rai Educational ha creado y producido tres documentales dedicados a Mendelssohn, Chopin y Liszt, editados en DVD para Euroarts. Como musicólogo ha escrito el volumen Guida all’ascolto del repertorio pianistico, publicado por la editorial Curci (Milán). Coordinador artístico de la red de músicos Donatori di musica, Prosseda ejerce también como presidente de la asociación Mendelssohn Italia y como asesor artístico de Cremona Pianoforte y Cremona Mondomusica.

    Este será el tercer concierto de la 23ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, tras el paso de Mitsuko Uchida y Grigori Sokolov. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

    El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.


    20 AÑOS DE GRIGORY SOKOLOV EN GRANDES INTÉRPRETES DE SCHERZO


    “Grisha Sokolov es el mejor pianista vivo del mundo. Esta es una afirmación atrevida, lo sé, pero él logra hacer cosas con el piano que deben ser clasificadas como ‘humanamente imposibles” James Rhodes

    Desde su debut en 1996, el pianista ruso Grigory Sokolov ha sido uno de los artistas más fieles al Ciclo Grandes Intérpretes organizado por la Fundación Scherzo. Sólo en tres ocasiones ha faltado a esta cita y ya suma 20 recitales ante el público de Grandes Intérpretes. El próximo 26 de febrero regresa a los escenarios del Auditorio Nacional con un recital con obras de F. J. Haydn y F. Schubert, al que ha dedicado varios de sus álbumes. El concierto rendirá homenaje al escritor, crítico y editor Javier Alfaya, presidente de la Fundación Scherzo y promotor de su ciclo musical, fallecido el pasado 29 de enero.

    Grigory Sokolov, uno de los intérpretes más virtuosos del piano actual, calificado como “el mejor pianista vivo” por músicos mediáticos como James Rhodes, ha programado asimismo varias citas en España: Alicante (20 de febrero), Murcia (22 de febrero), Valencia (24 de febrero), Madrid (26 de febrero) y Barcelona (27 de febrero).

    Sokolov nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1950. Allí se formó musicalmente en el conservatorio y ofreció su primer recital a los 12 años. Con tan solo 16 ganó el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y su candidatura fue defendida por el presidente del jurado, Emil Gilels. No obstante, mientras que anteriores premiados en este mismo concurso alcanzaron rápidamente fama mundial, el viaje de Sokolov quedó restringido. Otros artistas soviéticos huyeron a Occidente en busca de una mayor libertad personal, pero el intérprete prefirió quedarse en Leningrado para centrarse en su arte. Sólo después de la caída del  Muro de Berlín empezó a disfrutar de un reconocimiento internacional más amplio.

    Ha trabajado con orquestas como la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro alla Scala y Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo. Hace unos años decidió dedicarse en exclusiva a los recitales. Así, actúa regularmente en la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Tonhalle de Zúrich, la Filarmonía de Varsovia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Conservatorio de Milán, la Academia de Santa Cecilia de Roma, La Fenice de Venecia; así como en salas de Múnich, Hamburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, el Festival Klavier, el Festival de Colmar y el Festival de La Roque d’Anthéron, entre otras.

    Sokolov es artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon. Debutó en esta discográfica en 2015 con su Salzburg Recital, que obtuvo un gran éxito y se convirtió en el disco más vendido de música clásica esa temporada. Su último álbum como recital, publicado en enero de 2016, recoge algunas de las últimas piezas de Schubert, como los Impromptus, o la poderosa sonata de Beethoven, Hammerklavier. En 2017 lanzó otro con la Mahler Chamber Orchestra en el que incluye el Concierto número 23 de Mozart y el Tercero de Rachmaninov.

    Ha actuado en 20 ocasiones en el Ciclo de Grandes Intérpretes, haciendo de cada concierto una de las citas sublimes del calendario y de las más esperadas por el público y la crítica. Este será el segundo concierto de la 23ª temporada del Ciclo de Grandes Intérpretes tras la inauguración de Mitsuko Uchida el pasado mes de enero. Los nueve recitales programados tendrán lugar entre enero y diciembre de 2018. Además, Gustavo Dudamel -que cosechó un enorme y sonado éxito en la anterior temporada- regresa al ciclo con un concierto extraordinario al frente de la Mahler Chamber Orchestra. A lo largo de 2018, pianistas de amplia experiencia, como Uchida, Sokolov, Radu Lupu o Murray Perahia, compartirán el escenario con jóvenes y destacados artistas como Yuja Wang, Benjamin Grosvernor o Jan Lisiecki.

    El precio de las entradas se sitúa a partir de los 25 euros. Los jóvenes menores de 26 años podrán asistir a los conciertos por 10 euros acudiendo a la taquilla del Auditorio Nacional media hora antes del comienzo del concierto. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo patrocinado por El País y la Cadena Ser, han actuado casi un centenar de pianistas en más de 200 conciertos. Estas cifras lo han convertido en uno de los mejores ciclos en su especialidad a nivel europeo.