Usted está aquí: / Media

JOSEP COLOM HERMANA A BACH Y CHOPIN EN EL CICLO GRANDES INTÉRPRETES DE SCHERZO

Premio Nacional de Música y artista habitual junto a algunas de las orquestas más destacadas del panorama nacional e internacional, Josep Colom regresa al Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo con un recital el próximo 7 de mayo en el Auditorio Nacional. Colom ha preparado para esta ocasión un programa que incluye obras de Bach, Mozart y Beethoven, además de una selección de Preludios del primer cuaderno de El clave bien temperado de Bach y de Estudios de Chopin, ahondado así en su investigación acerca de las conexiones entre la obra de ambos artistas.

En 2017, el artista catalán publicó Confluences. Bach y Chopin (Eudora), álbum en el que aborda la influencia de Bach en la música de Chopin, un rastro que puede parecer sutil, pero que aún así resulta poderoso. De hecho, Bach siempre fue considerado por Chopin como uno de sus grandes puntos de referencia. Gracias a su excepcional talento, Colom traza en este trabajo las conexiones entre ambos artistas a través de pasajes improvisados que vinculan a un preludio con un estudio o actúan como una transición. Confluences sigue la línea marcada por su anterior trabajo, Mozart & Chopin: Dialogue, donde Colom explora los puntos comunes del repertorio de ambos artistas. Para este pianista, la música es un acto de exploración profunda y, al mismo tiempo, una inmejorable vía de comunicación con el resto del mundo.

A lo largo de su carrera, ha tocado junto a la Bamberger Symphoniker, Orquesta Filarmónica de Oslo, London Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Varsovia, English Chamber Orchestra, RAI en Turín, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Gulbenkian, entre otras muchas. Y se ha puesto a las órdenes de directores como Frühbeck de Burgos, Sergiu Comissiona, F. Paul Decker, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Kirill Kondrashin, Víctor Pablo, Josep Pons, Antonio Ros Marbà o Antoni Witt. Recientemente, el pianista James Rhodes lo definía como “uno de los mejores pianistas españoles de nuestra época”.

Josep Colom nació en Barcelona en 1947, en una familia en la que la música estaba muy presente. Durante su juventud ganó varios premios. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 le ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Música.

En los años ochenta su actividad pública aumentó poco a poco y hoy en día actúa regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas y los mejores directores, así como en formato recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También mantiene una notable actividad en la escena internacional, particularmente en Francia, donde vivió durante los setenta, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello Mandala, con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. El sello RTVE también ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie Grandes pianistas españoles.

Entre los músicos que han influido en su evolución musical se encuentra el compositor y pianista Joan Guinjoán que, durante su etapa de formación, le ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Su temperamento reservado e introvertido hace que su mundo gire en torno al recital y la música de cámara, aunque tampoco ha renunciado a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. Ha compartido escenario con las grandes orquestas, directores, cuartetos y numerosos músicos a lo largo de su carrera.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso para Colom y en una oportunidad, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, para renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares desde su fundación en 1990. También desde hace unos años colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza, en Musikeon (Valencia) y en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Con el regreso de Colom al Ciclo Grandes Intépretes de la Fundación Scherzo, en el que debutó en 2002, continúa esta 24ª temporada que ha reunido a algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo) y Martha Argerich con la Kremerata Báltica.

El precio de las entradas se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán comprar entradas desde seis euros. Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo puedan hacer de manera gratuita.

JAVIER PERIANES REGRESA A GRANDES INTÉRPRETES CON CHOPIN, FALLA Y DEBUSSY EN MEDIO DE SU EXITOSA GIRA MUNDIAL

Premio Nacional de Música y reciente ‘Artista del Año 2019’ en los International Classical Music Awards (ICMA), Javier Perianes regresa al escenario del Auditorio Nacional de Música con un recital que tendrá lugar el próximo 11 de abril. Será en el marco de la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, con un programa dedicado a Chopin, Falla y Debussy. Esta cita forma parte de una intensa gira europea que ha llenado de recitales la agenda de Perianes durante los meses de marzo y abril.

Precisamente a Debussy ha dedicado el pianista onubense sus dos últimos trabajos discográficos, sumándose así al proyecto que Harmonia Mundi puso en marcha en 2018 para homenajear al compositor en el centenario de su muerte. Tras un trabajo anterior dedicado a los vínculos entre Chopin y Debussy, el intérprete vuelve a acercarse a la música del francés con la exitosa publicación del primer libro de los Preludios para piano junto a algunas Estampas. Obras, estas últimas, que abordará en el concierto del Ciclo Grandes Intérpretes.

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Rafael Frübeck de Burgos, Long Yu, Simone Young, Vladimir Jurowski, Josep Pons, David Afkham y Daniel Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia. Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y ‘Artista del Año 2019’ de los International Classical Music Awards (ICMA).

En esta temporada 2018-19, Perianes ha estado de gira por España con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena, un tour cuya primera parte culminó en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. La segunda parte de la gira con la LPO y Mena llegará este verano a los festivales La Quincena y Santander. Perianes también interpretará a Beethoven en una gira con orquestas por Australia y Nueva Zelanda.

En enero de este año se embarcó en un tour por los Estados Unidos interpretando el Concierto para piano nº 27 de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, finalizando con su regreso al Carnegie Hall de Nueva York. Asimismo, el 28 de febrero y el 2 de marzo, el intérprete actuó junto a la Orquesta de Cleveland en una sustitución de última hora con el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Ravel bajo la dirección de François-Xavier Roth. Perianes volverá a los Estados Unidos de nuevo en abril para interpretar el Concierto para piano de Beethoven Nr. 5, “Emperador”, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall (23 y 24 de abril), seguido de su debut con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee interpretando el Concierto para piano y orquesta Nr. 5, “Egipcio”, de Saint-Saëns bajo las órdenes de Matthias Pintscher (7 y 8 de mayo).

Además de Mozart y Beethoven, Perianes interpretará esta temporada a Ravel, Saint-Saëns, Grieg, Falla y Bartók junto a orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig con Marin Alsop, Sinfónica de Toronto con Han-na Chang, Orchestre de Paris y Filarmónica de Bergen con Klaus Mäkelä, Sinfónica de St. Louis y Gustavo Gimeno, Sinfónica de San Francisco y Pablo Heras-Casado, Sinfónica de Milwaukee con Matthias Pintscher, Konzerthausorchester Berlin y Antonio Méndez, Sinfónica de Gävle con Jaime Martín en Suecia y en el Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Tampere con Santtu-Matias Rouvali, la BBC Scottish con Thomas Dausgaard, y Filarmónica Checa con Louis Langrée en su regreso al Festival Primavera de Praga.

En recital, Perianes emprenderá una extensa gira por Europa que le llevará a 17 ciudades como Londres, París, Fráncfort, Oslo, Lisboa, Estambul o Essen, con un programa compuesto por obras de Chopin, Debussy y Manuel de Falla. En España, dentro del marco de esa gira, visitará Barcelona, Madrid, Huelva, Zaragoza, Granada, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Santiago de Compostela y Jaén.

Activo intérprete de música de cámara, la temporada pasada volvió a colaborar con compañeros habituales como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos, además de registrar para Harmonia Mundi la Sonata para cello y piano de Debussy en su primera colaboración junto a Jean-Guihen Queyras.

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a la Filarmónica de Viena, Royal Concertgebouw, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Orchestre de Paris, Philharmonia Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Danish National, Washington National, Swedish, Finnish y Norwegian Radio Orchestras, Yomiuri Nippon Symphony y Orchestre Symphonique de Montréal.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello Harmonia Mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas ha sido descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica, que le otorgó un ‘Choc’; también mereció las distinciones ‘Editor’s Choice’ de Gramophone y ‘Maestro’ de la revista Pianiste. Su “elegante visión” y “brillante interpretación” (New York Times) de las Romanzas sin Palabras de Mendelssohn le otorgaron el ‘Choc’ de Classica y su inclusión en el ‘Top 10’ de grabaciones de Mendelssohn por la revista Gramophone, y su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla recibió asimismo las distinciones ‘Choc’ de Classica y el ‘Editor’s Choice’ de Gramophone, además de ser nominada al Grammy Latino 2012. Sus últimos álbumes incluyen las sonatas D.960 y D.664 de Franz Schubert, “un verdadero regalo lírico” (Gramophone), y el Concierto nº 3 de Béla Bartók junto a la Filarmónica de Múnich y Pablo Heras-Casado.
Con el concierto de Perianes continúa la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, que ha preparado una edición con algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo), y Martha Argerich con la Kremerata Báltica. El precio de las entradas se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán asistir a los conciertos desde seis euros y hacerse con la oferta de dos recitales por 10 euros (Perianes y Colom). Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo puedan hacer de manera gratuita.

Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, el Inaem y la Cadena Ser han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos, convirtiéndose así en toda una referencia europea en su género. Entre algunas de sus citas más aplaudidas por crítica y público se encuentra el concierto extraordinario ofrecido por Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra en la pasada edición, considerado por El Cultural como uno de los mejores de 2018.

ANNE QUEFFÉLEC INAUGURA LA SERIE ‘LAS MEJORES PIANISTAS DEL MUNDO’ QUE LANZA EL CICLO GRANDES INTÉRPRETES

El próximo 26 de marzo la pianista parisina Anne Queffélec se presentará ante el público del Ciclo Grandes Intérpretes por primera vez en su carrera. Lo hará, además, dando comienzo a Las mejores pianistas del mundo, iniciativa del Ciclo organizado por la Fundación Scherzo que reúne a cuatro de las intérpretes más sobresalientes del panorama actual en un único abono. Las mejores pianistas del mundo incluye a Queffélec, las también debutantes Khatia Buniatiashvili (29 de octubre) y Beatrice Rana (12 de noviembre) y la legendaria Martha Argerich con la Kremerata Báltica (26 de noviembre). La oferta de este abono, a partir de los 92 euros, está disponible únicamente en el mes de marzo en la Fundación Scherzo.

Asimismo, el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo ha preparado una promoción especial para menores de 26 años, que podrán adquirir dos entradas por 10 euros para los recitales de Queffélec y Javier Perianes.

Para esta ocasión, la pianista francesa ha preparado un extenso programa que incluye obras de Bach –uno de sus artistas predilectos-, Scarlatti, Chopin, Handel, Debussy y Mozart, entre otros. Asimismo, la intérprete ofrecerá una masterclass el lunes 25 a los alumnos del Conservatorio de Música de Madrid.

Queffélec está considerada como una de las más destacadas pianistas contemporáneas. Ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, entre ellas, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Londres, Philharmonia, Sinfónica de la BBC, St Martin-in-the-Fields, Philharmonie Zuidnederland, NHD de Tokio, Filarmónica de Hong Kong, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Praga o Kremerata Baltica. Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Boulez, Gardiner, Jordan, Zinman, Eschenbach, Conlon, Langrée, Bělohlávek, Casadesus, Lombard, Guschlbauer, Foster, Hollinger y Janowski.

Anne Queffélec toca con regularidad en festivales del Reino Unido, Países Bajos y Austria; al igual que en festivales de Francia como los de Estrasburgo, Montpellier, Besançon, La Grange de Meslay, La Folle Journée de Nantes. En el festival La Roque d’Anthéron, la pianista interpretó un ciclo íntegro de las sonatas de Mozart en seis conciertos emitidos por France Musique. También colaboró en la premiada película Amadeus, de Miloš Forman, bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

Tanto en el escenario como en sus grabaciones, Anne Queffélec cultiva un extenso repertorio, tal y como demuestran sus 40 grabaciones, que van desde Scarlatti hasta Dutilleux. Los álbumes de esta artista están publicados en Erato, Virgin Classics y Mirare. Entre sus más recientes registros figuran Satie & Compagine, que recibió el Diapason d’Or de 2013; su CD Ravel, Debussy, Fauré de Erato (2014) y también las Scarlatti Sonatas de Mirare (2015), ambos galardonados con un Diapason d’Or. En junio de 2016 BBC Magazine recomendó varias de sus grabaciones en vivo. En septiembre de 2016, la revista francesa Diapason seleccionó su interpretación del Concierto en Sol de Ravel como “indispensable”. Anne Queffélec dedicará su próxima grabación a las sonatas de piano de Mozart, que saldrá en el sello Mirare a lo largo de este 2019.

Este concierto será el cuarto de la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, que ha preparado una edición con algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili (las dos debutantes en el ciclo junto a Queffélec) y Martha Argerich con la Kremerata Báltica. El precio de las entradas se sitúa a partir de los 20 euros, mientras que los menores de 26 años podrán comprar entradas desde seis euros. Además de las promociones lanzadas este mes de marzo, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un concierto lo pueda hacer de manera gratuita.

EL CICLO GRANDES INTÉRPRETES LANZA #ENTREPIANOS, UNA INICIATIVA GRATIS PARA ACERCAR A LOS JÓVENES LA MÚSICA CLÁSICA DE UNA FORMA DIFERENTE

Es uno de los artistas que más veces se ha presentado ante el público de Grandes Intérpretes y también uno de los más esperados cada temporada. Desde su debut en 1996, Sokolov suma 21 actuaciones en el ciclo organizado por la Fundación Scherzo. El próximo recital de esta leyenda viva del piano será el lunes 4 de marzo en el Auditorio Nacional de Música.

Sokolov, queLa Fundación Scherzo lanza la iniciativa #EntrePianos, una apuesta por el público joven que pretende invitar a cualquier menor de 30 años que nunca haya pisado un auditorio o asistido a un concierto de música clásica, a vivir esta experiencia de primera mano y de forma totalmente gratuita.

A lo largo de la programación de su 24ª temporada, la Fundación Scherzo ofrece a un grupo de 15 jóvenes la posibilidad de adentrarse en todo el hecho musical a través de una ruta exclusiva de iniciación liderada por los responsables del ciclo. No solo podrán disfrutar de primera mano de estos grandes maestros de las 88 teclas, sino que además, previamente al concierto, recibirán una pequeña charla en donde se les explicará el repertorio a escuchar o la trayectoria de estos intérpretes...

Aquellos que quieran participar en este programa, deberán escribir al correo fundacion@scherzo.es, indicando su nombre, edad y el nombre del recital al cual quieren acudir. #EntrePianos arrancó con el recital de Maurizio Pollini (11 de febrero), una personalidad única, que lleva 40 años actuando junto a los mejores artistas y orquestas del mundo. La próxima cita será el lunes 4 de marzo con la leyenda viva del piano, el ruso Grigory Sokolov. Es uno de los artistas que más veces se ha presentado ante el público de Grandes Intérpretes y también uno de los más esperados cada temporada.

Esta iniciativa incluye el acceso gratuito al recital y una charla previa. Además, pretende que los jóvenes conozcan espacios musicales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, sede de los conciertos del Ciclo Grandes Intérpretes y uno de los mayores centros musicales de nuestro país. La idea detrás de esta iniciativa es que la gente joven descubra el mundo de la música clásica.

#EntrePianos es el primero de una serie de proyectos con los que la Fundación Scherzo quiere acercar la música clásica a un nuevo público. En su 24ª temporada, el ciclo cuenta con algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Grigori Sokolov, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo), y Martha Argerich con la Kremerata Báltica.

Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado por El País, el Inaem y la Cadena Ser, han pasado más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos, convirtiéndose así en toda una referencia europea en su género. Entre algunas de sus citas más aplaudidas por crítica y público, se encuentra el concierto extraordinario ofrecido por Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra en la pasada edición, considerado por El Cultural como uno de los mejores de 2018.

#EntrePianos
• Iniciativa destinada a jóvenes entre 16 - 30 años
• Máximo 15 personas por concierto
• Incluye una charla sobre el artista y el programa, además de la entrada gratuita al recital
• La cita es las 18:45 horas en Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid el día de cada recital
• Reserva en fundacion@scherzo.es indicando tu nombre, edad y el concierto al que desees acudir

GRIGORY SOKOLOV, MÁS DE VEINTE AÑOS FIEL A SU CITA CON GRANDES INTÉRPRETES

Sokolov, que llena salas de conciertos de todo el mundo, ha programado asimismo varias citas en España: Valencia (24 de febrero), Pamplona (26 de febrero), Bilbao (28 de febrero), Oviedo (2 de marzo) y Barcelona (6 de marzo). En su recital en Madrid sonarán obras de Beethoven y Brahms.

Sokolov nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1950. Allí se formó musicalmente en el conservatorio y ofreció su primer recital a los 12 años. Con tan solo 16 ganó el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y su candidatura fue defendida por el presidente del jurado, Emil Gilels. No obstante, mientras otros galardonados alcanzaron rápidamente la fama mundial, la carrera de Sokolov quedó un tanto oculta. Otros artistas soviéticos huyeron a Occidente en busca de una mayor libertad personal, pero el intérprete prefirió quedarse en Leningrado para centrarse en su arte. Sólo después de la caída del Muro de Berlín empezó a disfrutar de un reconocimiento internacional más amplio.

Ha trabajado con orquestas como la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro alla Scala y Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo. Hace unos años decidió dedicarse en exclusiva a los recitales. Así, actúa regularmente en la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Tonhalle de Zúrich, la Filarmonía de Varsovia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Conservatorio de Milán, la Academia de Santa Cecilia de Roma, La Fenice de Venecia; así como en salas de Múnich, Hamburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, el Festival Klavier, el Festival de Colmar y el Festival de La Roque d’Anthéron, entre otras.

Sokolov es artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon. Debutó en esta discográfica en 2015 con su Salzburg Recital, que obtuvo un gran éxito y se convirtió en el disco más vendido de música clásica esa temporada. Su último álbum como recital, publicado en enero de 2016, recoge algunas de las últimas piezas de Schubert, como los Impromptus, o la poderosa sonata de Beethoven, Hammerklavier. En 2017 lanzó otro con la Mahler Chamber Orchestra en el que incluye el Concierto número 23 de Mozart y el Tercero de Rachmaninov.
Cada recital de Sokolov en el Ciclo Grandes Intérpretes se convierte en una de las citas más sublimes del calendario musical.

Este concierto será el tercero de la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo, que ha preparado una edición con algunos de los mejores pianistas de la escena musical internacional: Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Javier Perianes, Josep Colom, Beatrice Rana y Khatia Buniatiashvili, Anne Queffélec (las tres debutantes en el ciclo), y Martha Argerich con la Kremerata Báltica. El precio de las entradas se sitúa entre los 20 y los 32 euros dependiendo del pianista, mientras que los menores de 26 años podrán comprar entradas desde seis euros. Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa #EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes, que nunca haya asistido un concierto, lo puedan hacer de manera gratuita.

MAURIZIO POLLINI: EL CICLO GRANDES INTÉRPETES RECIBE A LA LEYENDA DEL PIANO EN SU ÚNICO RECITAL EN ESPAÑA

Su nombre evoca una personalidad musical única. Lleva más de 40 años tocando junto a las orquestas y directores más destacados de la escena clásica, entre ellas una española: la Sinfónica de Galicia. El próximo 11 de febrero, el pianista italiano estará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para ofrecer el segundo recital de la 24ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo.

Este será el único que el artista ofrezca en España y lo hará, además, tras la publicación de su último álbum, dedicado a Chopin, compositor que también protagonizará su actuación en el ciclo organizado por la Fundación Scherzo. Este último trabajo de Pollini, saldrá el 25 de enero en Deutsche Grammophon e incluye Nocturnes Op.55, Mazurkas Op. 56, Berceuse Op. 57 y Sonata Op. 58.

A lo largo de su carrera, Pollini ha recibido múltiples premios internacionales que avalan su singular destreza y universo musical: Vienna Philharmonic Ehrenring (1987), Goldenes Ehrenzeichen (1995), Musical Ernst-von-Siemens (1996), A Life for Music – Artur Rubinstein (1999), Arturo Benedetti Michelangeli (2000) o Artiste Etoile del Festival de Lucerna (2004). En octubre de 2010 fue galardonado con el prestigioso Premio Imperial en Tokio, en 2012 con el Premio de la Royal Philharmonic Society, y en 2013 recibió el Laurea Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1995 inauguró el Festival que Tokio dedicó a Pierre Boulez. Ese mismo año, y de nuevo en 1999, el Festival de Salzburgo le invitó a presentar su propio ciclo sobre obras de diferentes épocas y estilos. Ha presentado asimismo una serie de ciclos en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Cité de la Musique de París, en Tokio, en el Parco della Musica de Roma y Viena.

Los programas ideados por Pollini han estado dedicados tanto a recitales de cámara como con orquesta, lo que refleja su amplio gusto musical, desde Gesualdo y Monteverdi hasta el presente. Entre 2008 y 2013 realizó ciclos similares en el Festival de Lucerna, la Scala de Milán, así como en Tokio y Berlín. Su repertorio abarca desde Bach hasta los contemporáneos (Sciarrino, Nono, Manzoni), pasando por la integral de sonatas de Beethoven, que ha interpretado en Berlín, Milán, Nueva York, Londres, Viena y París.

Las grabaciones de este mito del piano han sido aclamadas por críticos en todo el mundo. Los registros de las obras completas de Schoenberg y las obras de Berg, Webern, Manzoni, Nono, Boulez y Stockhausen son testamentos a su gran pasión para la música del siglo XX. Su grabación de los Nocturnos de Chopin ha sido ampliamente aplaudida: en 2007 recibió un Grammy a la mejor interpretación instrumental solista y el disco de oro; en 2006 fue galardonado con un Premio Echo, el Choc de la Musique, Victoires de la Musique y el Diapason d’Or.

En 2008 apareció su álbum con los conciertos para piano nº 12 y nº  24 de Mozart con la Filarmónica de Viena, seguido por un segundo dedicado a Chopin. El primer concierto de Brahms con la Staatskapelle de Dresde y C. Thielemann fue publicado en otoño de 2011; y el nº 2 de Brahms, también con Dresde y Thielemann, en  2014. DGG ha sacado también una caja de discos dedicada al arte de Maurizio Pollini y, más recientemente, ha puesto a la venta otro álbum en el que aborda los Preludios de Chopin y con el que ha recibido el Premio Echo 2017.

ARKADI VOLODOS, ENTRE SCHUBERT Y RACHMANINOV, PARA ABRIR LA NUEVA TEMPORADA DE GRANDES INTÉRPRETES

El Ciclo Grandes Intérpretes inaugura su 24ª temporada de la mano de uno de sus artistas más fieles y esperados por el público: el pianista ruso Arkadi Volodos. El recital, que dará inicio al ciclo organizado por la Fundación Scherzo, tendrá lugar el martes 8 de enero de 2019, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música. Antes de esta cita, el jueves 20 de diciembre, Volodos también ofrecerá una clase magistral abierta al público en el Real Conservatorio Superior de Música.

El reciente ganador del prestigioso premio Gramophone 2018 es uno de los músicos más destacados de la actualidad y vive en España. Además de ser un habitual en las programaciones de Grandes Intérpretes, recientemente celebraba en un acto en Madrid, ciudad en la que reside, por sus 20 años de carrera. El pianista abordará un programa en el que se incluirán piezas de Schubert, Rachmaninov y Scriabin.

Nacido en San Petersburgo en 1972, Volodos comenzó sus estudios musicales con clases de canto y dirección. No fue hasta 1987 que empezó en serio con las lecciones de piano en el Conservatorio de su ciudad natal, antes de seguir sus estudios en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova y, más tarde, en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en París.

En 1996 debutó en Nueva York y a partir de entonces, Volodos ha ofrecido recitales por todo el mundo junto a las orquestas más importantes, entre ellas, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Philharmonia, Royal Concertgebouw, la Filarmónica de Múnich, Dresden Staatskapelle, la Sinfónica de Boston o la Sinfónica de Chicago. Todas ellas dirigidas por artistas de la talla de Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, Christoph Eschenbach, Semyon Bychkov o Riccardo Chailly.
Los recitales de piano han jugado un papel central en la vida artística de Volodos desde que comenzó su carrera. Su repertorio incluye los trabajos más destacados de Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninov, Scriabin, Prokofiev, Ravel, Mompou, Lecuona y De Falla. Volodos es un invitado habitual en las salas más prestigiosas de conciertos de Europa. Actúa en ciudades como Berlín, Viena, Londres, Ámsterdam, París, Roma, Madrid, Zúrich, Bruselas, Múnich, así como en los festivales de Salzburgo, Klavierfestival Ruhr o La Roque d’Anthéron.

Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, álbum ganador de un premio Gramophone y publicado por Sony Classical en 1999, Volodos ha grabado una serie de discos aclamados por la crítica. Estos incluyen interpretaciones de las sonatas de Schubert y obras de Rachmaninov, además de actuaciones en directo con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por James Levine y Seiji Ozawa.

El álbum Volodos plays Liszt, lanzado en 2007, consiguió numerosos premios. Más tarde, su Volodos plays Mompou, en 2013, dedicado al compositor español Frederic Mompou, recibió un premio Gramophone y un Echo. Su última publicación, Volodos plays Brahms (2017), que incluye las 13 obras para piano del maestro alemán, fue inmediatamente considerado una referencia y, el pasado mes de noviembre, recibió los premios Gramophone, Edison Classical Award y Diapason d’Or. Harriet Smith dijo sobre el artista cuando recibió el Gramophone: “Las comparaciones resultan irrelevantes en interpretaciones de tan fascinante honestidad”.