En 1710, Georg Friedrich Handel viajó a Londres con licencia de su patrón, el elector de Hannover, para pasar unos meses en dicha ciudad. Pero el tiempo iba pasando y, para enojo del príncipe, Handel seguía sin regresar. Y no lo haría ya nunca, salvo alguna esporádica visita a su tierra natal, porque en 1712 el compositor decidió establecerse definitivamente en Inglaterra, donde coincidiría solo dos años más tarde con su antiguo patrón, coronado rey de Gran Bretaña e Irlanda con el nombre de Jorge I. Esa supuesta «breve estancia» se convirtió en casi medio siglo, pues Handel viviría en Londres hasta su muerte, acaecida el 14 de abril de 1759. A lo largo de estas casi cinco décadas, Handel acumuló fama y gloria, aunque no dinero, ya que, pese a gozar de una buena posición económica, sus aventuras empresariales enfocadas a implantar la ópera italiana en las islas británicas fueron siempre ruinosas, además de una fuente permanente de disgustos, enfrentamientos y hasta enfermedades. En Londres cultivó todos los géneros musicales conocidos e, incluso, alguno más, como el oratorio, pues si bien es cierto que este ya existía, no es menos cierto que el compositor de Halle lo elevó a las más altas cumbres conocidas y por conocer. Prácticamente, una biografía completa, porque narra todas las vicisitudes especialmente, las musicales del gran compositor en la capital británica. Y lo hace de manera detallada y amena, ampliando así la literatura no demasiado amplia ni acertada que existía sobre uno de los compositores más importantes de la Historia.
En 2004, la Fundación Scherzo creó, en colaboración con Antonio Machado Libros, la colección Musicalia Scherzo. El objetivo era enriquecer el siempre deficitario mercado español del ensayo musical con textos de alta calidad, capaces también de interesar a un público no necesariamente especialista. Desde entonces, Musicalia Scherzo ha propuesto publicaciones de variado tema y carácter (ensayo, biografía, conversaciones) a cargo de autores tanto españoles como extranjeros.
La muerte en 2018 de Javier Alfaya, director y alma de Musicalia Scherzo desde su creación, supuso un duro golpe para una colección que acumulaba ya quince títulos. Dos años más tarde, Musicalia Scherzo retoma su andadura con renovado impulso y con la misma filosofía de siempre. La colección se reanuda con vocación de continuidad: la idea es dar salida a unos 3-4 libros al año bajo la nueva dirección de Juan Lucas, también director de la Revista Scherzo. Musicalia Scherzo tratará de llenar los huecos presentes en la bibliografía musical en lengua castellana a través de textos que combinen el rigor musicológico con la claridad expositiva.
A Juan Lucas se debe la traducción del primer volumen en llegar a las librerías. Se trata de Handel en Londres, de la directora de orquesta y musicóloga Jane Glover. El libro es una amena y detallada biografía de Handel centrada sobre todo en las cinco décadas que el autor de El Mesías pasó en la capital británica. Glover analiza tanto los aspectos personales como las vicisitudes empresariales y los logros artísticos de esta etapa fundamental en la trayectoria haendeliana, especialmente asociada con los géneros del melodrama y el oratorio.
Editorial: ANTONIO MACHADO LIBROS
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-7774-454-2
Páginas: 464
Encuadernación: Rústica