Tito García González

PROGRAMA

«Transmoderno»

Pedro Vilarroig (1954)

Suite del Zodiaco

Aries | Tauro | Géminis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis. Coda |

Miquel Ortega (1963)

Danzas europeas

Vals | Zortziko | Saltarello | Polka |

Tito García González (1974)

Preludio The Puppet Circus

(composición en tiempo real a partir de tres notas elegidas al azar por el público).

Pausa

Tito García González (1974)

Balada a Sir Paul *

Cénit: un viaje sin límites (selección):

I. Salve Regina

II. Moon

III. O Rei

IV. Gea “Primus Circumdedisti me”

VIII. Postludio a Ludwig

IX. Guernica


*Estreno absoluto


Concierto dedicado a Alicia de Larrocha en el centenario de su nacimiento

BIOGRAFÍA

Tito García González es el primer pianista español que se se ha presentado como solista en recitales de piano en cuatro de las salas más prestigiosas del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Nació en Salamanca en 1974 y estudió en el Conservatorio Superior de Málaga con Horacio Socías y José Felipe Díaz. Posteriormente se trasladó a Alemania para estudiar piano con el profesor Kurt Seibert en la Universidad de las Artes de Bremen, y música de cámara con el Quinteto de Vientos de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Hizo su debut profesional como concertista de piano en Alemania en 1996.

En 1998, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su debut en Argentina, y poco más tarde en España y Alemania, fue difundido por la prensa y cubierto por los informativos de Televisión Española. Ese mismo año se presentó en el Festival Max Reger de Baviera en las ciudades de Weiden, Bayreuth y en la prestigiosa «Domspatzen» de Regensburg, recibiendo elogios de la crítica alemana y grabadas en vivo para la Radio de Baviera. Posteriormente, se presentó en la Semana de la Música Iberoamericana de Bremen, en la Sociedad Germano-Polaca en el marco de las celebraciones del aniversario de F. Chopin, y en numerosos conciertos en el país germano, como los que realizó en el piano de cola original de Franz Liszt que se encuentra la Sala Rococó de la Casa «Steingräber und Söhne» de Bayreuth, y en la Semana de Brahms 1998 de la Sala «Haus im Park» en Bremen, incluyendo en sus programas algunas de las Sonatas para piano de Beethoven y de Brahms.

Desde 1998, Tito García González se ha presentado como concertista de piano, compositor, director, solista y miembro de grupos de música de cámara en importantes salas de conciertos de Rusia, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Berlín, Teatro Meridan de Moscú, Auditorio Nacional de Música Madrid, Bechstein Centrum Hamburg, entre otras), actuando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Neotonarte, Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat, Orquesta Sinfónica de la UAX, la Orquesta de Cámara «Ars Futura», la Orquesta de Cámara Discanto, y los grupos Factum Trio y Tempo de Cámara. También ha sido director artístico y titular de la orquesta de cámara Collegium Musicum José Ignacio Prieto.

Sus trabajos discográficos «Quixote in New York» y «Retro-Garde» han recibido el Premio «Melómano de Oro», la categoría Cinco Estrellas de la Revista Ritmo (2018), y han sido reseñados como discos recomendados por la revista Melómano (2020). Acaba de publicar su álbum “Cénit: un viaje sin límites” con el sello norteamericano, varias veces premiado por los premios Grammy, El Cerrito Records, donde reúne todas sus composiciones para piano solo.